domingo, 12 de junio de 2011

¿Te amo o te necesito?


"Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar."
- Charles Baudelaire-

A amar se aprende. No nacimos sabiendo amar y a lo largo de nuestra vida fuimos acumulando miles de creencias respecto a este sentimiento. Muchas de ellas nos limitan a conocer al verdadero amor y a disfrutarlo plenamente, sumado a nuestra historia personal y a las carencias que podemos acarrear de nuestra infancia que nos hacen enfrentarnos al amor cómo podemos. 
Sí, ¡cómo podemos!, hasta que conocemos que existen otras formas de amar y ahí se nos abre el abanico de posibilidades de elección.
Siempre digo y sostengo que el amor es simple pero el estar en una relación es un tema complejo. Y es complejo, porque sostener una relación y mantenerla dignamente implica un verdadero arte que requiere de minuciosidad, conocimiento y práctica.
Lastimosamente aprendimos a amar mal, muy mal y muchas veces ese pensamiento mágico nos abruma la mente con la creencia de que la pareja cambiará o que a mitad del tormento de la relación aparecerá alguien a rescatarnos cual película hollywoodense. 
Hay cientos de casos que me llegan por semana donde tristemente me cuentan la esperanza que tienen de cambio de su pareja o que están en la espera del milagro amoroso o de la resurrección afectiva de la relación. 
Me voy a detener en uno de los mayores errores en temas afectivos y es la confusión que existe entre amor-necesidad: 
-El que te llamen o envíen mensajes 10 mil veces por día, eso no es amor. 
-El que te pidan demostraciones y que le digas que lo amas constantemente, eso no es amor. 
-El que te acompañen a cada sitio y a cada minuto porque sino "te extrañan", eso no es amor. 
-El que te menosprecien o maltraten porque lo hacen por "tu bien", eso no es amor. 
-El que te engañen o mientan porque "tú te lo buscaste", eso no es amor. 
-El que no puedas cortar con la relación aún cuando sabes que te hace daño, eso no es amor. 
-El que creas que existe alguna fuerza sobrenatural que te mantenga atada a esa persona que dijo no amarte, eso no es amor. 
Todo esto no es amor, es necesidad. Y una persona con este tipo de comportamiento es alguien que tiene un déficit afectivo no resuelto donde necesita y busca desesperadamente que llenen ese vacío emocional. 
Absolutamente nadie puede llenar a nadie. Solamente uno mismo puede llenarse de sí y nadie más lo hará. Una relación creada en estos supuestos estará basada en la incapacidad de renunciar a esa fuente cuando debamos hacerlo.   
Pero así como te dije más arriba de que el amor es simple y nosotros la complicamos, en el desamor también lo es. Y cómo ya sabes que esto no es amor no ganas nada con buscarlo, porque buscar amor donde no hay es como querer sacar agua en un pozo seco. 
Quizás me digas que expresar quinientas veces al día "te amo", o el que te acompañen las 24 hs, es alimentar una relación. Y todo esto de verdad es muy bonito en la etapa de enamoramiento, pero esa fase no dura toda la vida, y gracias a Dios no lo dura, sino viviríamos en un eterno estupidismo mental crónico. Es necesario que demos paso al amor y a una relación más sólida. Y el amor no necesita y no controla, el amor atrae. 
Entonces, lo que realmente importa aquí es: ¿Qué hacen como pareja para estar bien?.
Recuperemos la dignidad en el amor y comprendamos que un amor basado en la obsesión de no perder al otro concluye en que dejas de ser tú. Y la libertad de ser uno mismo no tiene precio y es un valor innegociable. 
Debemos aprender a racionalizar al amor y debes saber que si te necesitan no te aman. Y si una relación no te funciona, no te culpes y ni mucho menos te ates por culpa. Antes de salvar tu pareja, sálvate tú. 
El amor empieza por casa y a la autoestima la construimos desde el ser. Aprende a renunciar al amor cuando no te amen, cuando tu autorrealización se vea afectada o cuando violen tus derechos y principios.
No compres sufrimiento ni los culebrones de telenovelas que nada tienen que ver con el verdadero amor de pareja. 
Si hoy estás viviendo esto, no esperes a que te corten las alas. Tú mismo abre la jaula y échate a volar. 

Luz y Amor

Lic. Patricia Bogado
Coach Ontológico & PNL - Management de Emociones
www.patriciabogado.com.ar 
Facebook: PATRICIABOGADO - Tu Coach de Emociones 


© 2011 - Patricia Bogado ALAS de ÉXITO- Todos los derechos reservados





No hay comentarios:

Publicar un comentario