miércoles, 31 de agosto de 2011

Amores enredados




“El amor es un estado en que el hombre ve decididamente las cosas como no son”.

-Friedich Nietzsche-

Hoy en día es moneda corriente que a través de las redes sociales se cocinen "amores".
No niego que Internet sea un medio para conocer gente pero tiene que existir un límite. Más que nada al hablar de los tiempos en concretar el encuentro. El cual considero dos semanas máximo si son de la misma ciudad y dos meses si fuera de otro país, sino estaríamos hablando de una fantasía ya que muchos lo usan solo como vía de escape de alguna realidad que no están pudiendo enfrentar; sea por una mala percepción o gestión de la soledad o para evitar un problema con la pareja actual.
Considero que si no se hace un buen uso a las redes sociales con un objetivo muy en claro, existe una gran probabilidad de que termine destruyendo las vidas interpersonales y a uno mismo. Llego a esta conclusión debido al increíble número de casos que acuden a las consultas por cuestiones de "mal de amores" a raíz de una red social.
Cada vez es más común tener un "amante cibernético". Hay personas con una pareja estable que se involucran en relaciones “emocionales” con alguien que han encontrado en Internet, y estas relaciones no siempre implican un encuentro físico con el otro, pero sirven de refugio emocional, como un escape para evitar enfrentar los problemas que se tiene con la pareja estable.
Otra cuestión de observación es que muchos creen “amar” a alguien por Internet cuando nunca lo han visto. Particularmente a eso no lo considero amor, creo que sería faltarle el respeto a este bello sentimiento. Ahora, sí podríamos hablar de un enamoramiento, ya que por ejemplo podemos leer un correo donde exprese algo que nos fascine; o que justo al hablar con esa persona por el chat nos escriba las palabras que necesitábamos leer. En ese momento nuestro sistema cerebral es provocado por una sustancia química que se llama testosterona, que está asociada a los hombres pero también las mujeres tenemos niveles elevados de esta sustancia, y éstas reaccionan cuando sentimos una atracción o deseo por otra persona.
Estadísticamente en muchos de los encuentros se produce una decepción. La mayoría de las veces no es porque la persona nos haya fallado, sino porque nuestro nivel de expectativas era irreal.
Muchas veces por nuestro deseo de estar acompañados y por estar con una pareja estable, podemos llegar a creer lo que no es y pasar por alto detalles que nos indicarían que algo no es de la manera en la que lo describen.
En Internet muchas veces nos encontramos con una persona no porque la amamos sino para cubrir un vacío de soledad, e intentar relacionarse desde la desesperación o de encontrar una pareja a cualquier costo puede causar que no tengamos en cuenta detalles muy importantes, o que por miedo a una desilusión no nos animemos a preguntar.
A veces hasta pareciera en algunos que algo los tiene rebalsados emocionalmente, lo cual hace que a la primera persona que los recibe con palabras de afecto, le cuenten toda su vida entera desde un discurso de: "El mundo contra mí".
Insisto, Internet es un medio para conocer pero la verdadera relación es a partir del encuentro. Así como hay amores cibernéticos que llegan a realizarse, otros simplemente van pasando al olvido. Tengamos en cuenta que si nunca llegamos a conocer físicamente a esa persona sigue siendo un amor platónico.
Entonces, preguntémonos: ¿qué es lo que nos mueve a relacionarnos afectivamente con alguien por Internet?, ¿qué es lo que hace que no podamos comunicar nuestro sentir en el momento y lugar adecuado?.
Para aquellos que apuntan al buen amor y a una buena relación presente o futuro, les propongo lo siguiente:
1- Si se sienten solos, deben trabajar bastante en esos momentos de soledad para que no lleguen a convertirse en adictos a otras personas.
2- Se hace necesario trabajar en la autoestima, ganar confianza en uno mismo  para así aprender a comunicarse de manera asertiva.
3- Observen detenidamente las señales en la actitud del otro. Recuerden que el valor de la palabra no lo tienen todos. Entonces, ¡vamos a los hechos!.
4- Las cuestiones de pareja trátenlas con la pareja (en privado). No usen las redes sociales como el muro de los lamentos.  
5- Si se sintieron heridos por una relación y no lo pueden manejar solos pidan ayuda.
Partamos de lo siguiente: Las redes sociales generan un gran impacto, no lo tomemos tan livianamente. Lo que somos aquí somos afuera.

Luz y Amor


Lic. Patricia Bogado
Coach Ontológico & PNL - Management de Emociones
www.patriciabogado.com.ar 
Facebook: PATRICIABOGADO - Tu Coach de Emociones  

© 2011 - Patricia Bogado ALAS de ÉXITO- Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario